Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Saludo día del profesor

Por Alexis Cuevas Zambrano, Presidente Provincial Colegio de Profesores de Los Andes

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
 
 

El 16 de octubre es el día que nuestra Patria destina a reconocer y homenajear a los profesores y profesoras de Chile.

Como Presidente Provincial del Colegio de Profesores, hago llegar mi saludo más fraterno a todas y todos los docentes del valle de Aconcagua: los que estudian pedagogía o se inician en esta noble profesión; los que tienen años de experiencia y que entregan lo mejor de sí en las aulas; los próximos a retirarse y retirados con los que Chile tiene una deuda histórica que va incluso más allá de lo económico; aquellos profesores que ya partieron y que son recordados por quienes un día recibieron sus enseñanzas; saludo a los docentes del sector municipalizado y también a nuestros colegas y hermanos de profesión que laboran en los colegios particulares subvencionados y en los particulares pagados. Pese a las diferencias propias de cada contexto, compartimos la tarea humana y noble de educar, y esa es razón más que suficiente para sentirnos, reconocernos y aspirar a la unidad.

En este día celebramos, reflexionamos y pedimos que la sociedad reconozca de verdad nuestra labor: ¿quién sino un profesor o profesora puede trabajar 176 hrs. mensuales (y que te paguen 44 –el equivalente a una semana-) con cursos de 35 o más alumnos a la vez, procurando que aprenda cada uno y que avance en su desarrollo como persona? Un solo curso significa 40 personas, 40 temperamentos, 40 maneras de mirar el mundo, 40 formas de aprender, comportarse, convivir… En este mundo tan cambiante, los niños de hoy no son los mismos de ayer. Bien lo saben los padres que muchas veces llegan pidiendo al profesor que les ayude a solucionar sus problemas de comunicación, disciplina, etc.

Sin embargo, los docentes no dejamos nunca de soñar, de imaginar un mundo mejor y de trabajar por lograrlo. En estos tiempos de cambios, los profesores no podemos quedar al margen de los modelos, las propuestas y modificaciones. Nuestra voz debe ser escuchada y respetada: los especialistas en educación somos nosotros y seguimos declarando con fuerza que estamos por cambios sustantivos y no por simples rectificaciones al modelo; somos los profesionales que formamos la sociedad y esta no puede dejarnos al margen de las decisiones que van a afectar positiva o negativamente a millones de chilenos por varias generaciones. Una vez más decimos: Sin profesores no hay reforma.

 

Profesores y profesoras de Los Andes, Calle Larga, San Esteban, Rinconada, de todas las escuelas, liceos y colegios de Aconcagua: ¡Feliz Día, ánimo y fortaleza para construir una Patria más feliz!


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto