Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Jornada nacional de protesta

Por, Directiva Agrupación de Funcionarios a Honorarios Municipalidad de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
 
 

Mediante el presente, la Agrupación de Funcionarios a Honorarios de la Municipalidad de Los Andes manifiesta su adherencia a las movilizaciones de carácter nacional de distintas agrupaciones o sindicatos de trabajadores a honorarios, con el fin de visibilizar a nivel país la necesidad imperante de respetar los derechos laborales de más de cien mil mujeres y hombres trabajadores, especialmente del sector público. Al respecto señalamos lo siguiente:

1) Un contrato a “honorarios” se refiere a que una parte (empleado) presta servicios específicos y por un tiempo determinado a la otra parte (empleador), el que a su vez se obliga a pagar una cantidad de dinero por dichos servicios. Luego de seis meses de esta prestación de servicios, el empleador debiera contratar al trabajador para responder ante sus derechos laborales como licencias, indemnización, pago de imposiciones, vacaciones, entre otros. Esto NO OCURRE en el sector público y l@s trabajadores pueden permanecer por años sin acceso a estos derechos por su condición injusta de “honorarios”.

2) Por lo tanto, los trabajadores a honorarios NO tienen derecho a: Leyes sociales, fuero maternal, años de servicio, feriado legal y progresivo, negociación colectiva, indemnización por años de servicio, estabilidad laboral. El ejercicio de estos derechos queda a merced de la voluntad del empleador o lisa y llanamente no existen. 

3) A contar del año 2015, los trabajadores a honorarios estarán obligados a pagar sus cotizaciones previsionales, lo que representa una importante merma en sus ingresos mensuales, ya que del sueldo bruto no solo se descontará el 10% por impuestos si no que el 20% aprox. de salud y AFP. Esto quiere decir que si un trabajador recibe un sueldo mínimo de $225.000 bruto, su ingreso líquido será de 157.500 aproximadamente, dificultando de manera drástica la satisfacción de las necesidades básicas de este trabajador y su grupo familiar.

4) Esta precaria condición se da principalmente en el sector público, por lo que consideramos que el Estado es “el peor empleador” ya que vulnera y violenta las garantías mínimas hacia sus trabajadores, permitiendo que en el país existan trabajadores de 1°, 2° y 3° categoría inclusive, vulnerando sus derechos laborales, teniendo presente que los trabajadores a honorarios somos quienes ejecutamos las políticas públicas en las comunas a través de programas o servicios como los de sernam, sename, mideplan, senda previene, seguridad ciudadana, senama, entre otros. 

5) Por este motivo, exigimos una nueva condición contractual que nos permita acceder a los derechos laborales señalados y una estabilidad laboral adecuada.

 

6) Son estas las razones que nos llevan como Agrupación de Honorarios del Municipio de Los Andes, en conjunto con las distintas agrupaciones a nivel nacional,  a iniciar una escalada de protesta y acciones que nos permitan ser escuchado por nuestras autoridades para terminar con las injusticias laborales que a diario sufren nuestros compañeros.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto