Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Andina y líderes comunitarios de Calle Larga dialogan en Viña del Mar

La jornada convocó a más de sesenta dirigentes de organizaciones de las localidades de San Vicente y Los Rosales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
 
 

LOS ANDES (30/09/2014).- Líderes comunitarios de las localidades de San Vicente y Los Rosales, de la comuna de Calle Larga, participaron este fin de semana de una nueva jornada de los Diálogos Ciudadanos impulsados por Codelco Andina.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Viña del Mar, y acercó a los dirigentes a capacitaciones sobre diversas temáticas relacionadas con su acción sociales. Esto, además del eje principal de los diálogos: resolver inquietudes, aclarar dudas y conocer expectativas en torno al proyecto Expansión Andina 244, la principal iniciativa estructural de la cuprífera estatal y que tiene como objetivo extraer las mayores reservas de cobre a nivel mundial en la cuenca del Río Blanco.

Alfonso Cornejo, profesional de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, explicó que el encuentro permitió abordar el ingreso de la Adenda 1 de Expansión al Servicio de Evaluación Ambiental. El documento respondió a más de dos mil consultas de autoridades y vecinos de las comunidades vecinas a las operaciones de Andina.

“Esto es parte del programa de conversaciones que el proyecto considera para con las comunidades, con líderes, para nosotros es muy importante enfatizar el rol de liderazgo de las personas para que puedan tener una opinión informada. Queremos tener un diálogo abierto, verdadero y cara a cara. Los proyectos tienen muchas cosas que mejorar y este diálogo nos permite profundizar en ello”, dijo Cornejo.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez, quien abrió el taller, valoró la instancia de acercamiento entre la División y las organizaciones sociales, puesto que “es muy importante empoderar a la ciudadanía en la información que necesitan tener para ser actores válidos en los proyectos en la búsqueda del desarrollo local”.

 Compromiso permanente

 

Durante el encuentro, Codelco hizo entrega a los representantes de las mesas de trabajo del sector la guía con sus nuevos estándares de desarrollo comunitario corporativos, dispuestos por la empresa estatal para orientar su vínculo y compromiso permanente con las localidades que acogen sus operaciones.

 

Manuel Rivera, director de Desarrollo Comunitario de División Andina, señaló que la entrega simboliza el compromiso de la Corporación con el desarrollo sustentable. Además, insistió que el diálogo sobre Expansión permite seguir transparentando los pormenores del proyecto que entregará al país más de 10 mil millones de dólares adicionales durante sus primeros 15 años de operación.

“Los temas que hemos preparado para esta jornada fueron determinados en las mesas de trabajo, junto a los dirigentes, para ver cuáles eran los más importantes para ellos. Y uno de esos temas, es el presente y futuro de División Andina y el proyecto Expansión 244”, agregó Carlos Ríos, encargado de Relaciones con la Comunidad de Andina.

Por su parte, los vecinos asistentes expresaron su interés en seguir aportando su visión al desarrollo de este proyecto estructural. Luz Morales, tesorera de la Junta de Vecinos Las Calderas, valoró la posibilidad de “informarnos correctamente sobre Expansión para luego poder informarle a los vecinos”.

“El proyecto entregará más recursos a la comuna y bienestar para muchos familias, nos parece un proyecto positivo, porque dará trabajo”, expresó por su parte Genaro Torres, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Calle Larga.  

Las jornadas de diálogo ciudadano son organizadas por Codelco Andina desde hace más de una década, convocando a dirigentes sociales de las localidades vecinas a sus operaciones para propiciar el entendimiento, fortalecer el diálogo e incentivar un crecimiento conjunto en el marco de su política corporativa de desarrollo sustentable. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto