Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

“Bomberos: Chicos Buenos”

Por José Luis Castillo, Locutor.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal
  ¿Cómo va el Bitcoin?
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
 
 

El Cuerpo de Bomberos de Los Andes celebró sus 128 años (fundado el 18 de septiembre de 1886), de historia: compromiso, ayuda y  solidaridad. A pesar de que a su postergado desfile y celebración pública, las autoridades electas y designadas por el actual gobierno no asistieron (sepa Moya, con el respeto que merecen quienes llevan ese apellido, el motivo), Bomberos cumplió con hacernos participes de su aniversario.

Al revisar la historia del Cuerpo de Bomberos nos encontramos con aspectos notables y que no se pueden omitir. A mediados del siglo 19, Valparaíso era una ciudad pujante, pero ya sufría con los incendios, los que duraban varios días. Tras una emergencia ocurrida en la calle El Cabo (que se incendió completa), el diario El Mercurio de esa ciudad hizo un llamado público a los vecinos a crear un grupo de personas que se dedicaran a controlar este tipo de situaciones. Tras las reuniones respectivas con las autoridades de entonces, los vecinos crearon comisiones de trabajo, las que repercutieron en que el 30 de junio de 1851 se creó el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Recién tras el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús (más de 2000 muertos), ocurrido el 8 de diciembre de 1863, donde incluso falleció la primera esposa del destacado político y médico andino (nacido en Pocuro), José Joaquín Aguirre, la señora Dolores Araya Arancibia, se decidió en Santiago y otras ciudades del país crear entidades encargadas de controlar estas y otras emergencias.

Los Andes no fue la excepción. En agosto de 1885, varios vecinos solicitan al gobernador de la época, Darío Risopatrón Cañas, una reunión para tratar la opción de crear el Cuerpo de Bomberos de Los Andes.  En menos de 2 semanas, se realizó el encuentro.  En esa sesión quedó establecido el primer directorio (provisorio), que se encargó de crear la institución.

Tras una serie de consultas con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (Sexta Compañía Italia), se hizo la gestión para que con la ayuda de vecinos, municipio y el fisco, llegara a Los Andes el primer carro con que contó la organización y que tuvo un valor de $3.000 pesos de la época.

Con la llegada de la máquina usada (de fabricación inglesa), y con el esfuerzo realizado por vecinos durante largo tiempo, se fundó el 18 de septiembre de 1886, el Cuerpo de Bomberos de Los Andes. El directorio quedó compuesto por Darío Risopatrón Cañas, como su máxima autoridad, seguido por dos de los vecinos que le habían solicitado la histórica reunión que dio vida a Bomberos en Los Andes, se trataba del Capitán Pedro Verdugo y el Secretario y Tesorero, Luis Lepeley. Tres años más tarde, el gobierno les otorgó Personalidad Jurídica.

En 1906 y tras años de arriendo de otro lugar, se les entregó un sitio (el mismo que hoy utilizan en el centro de la ciudad), para que fuera utilizado en el desarrollo de las tareas bomberiles. Recién en 1943 el traspaso del terreno fue definitivo y en 1946 Bomberos de Los Andes inauguró su actual edificio de calle Esmeralda. En el  tiempo fueron naciendo más compañías, principalmente debido al aumento de la población de nuestra ciudad, hoy 6 Compañías sirven a los andinos.

En el recuerdo quedan los impulsores de esta institución en Los Andes: José Agustín Verdugo, Justo Alzérreca, Tomás Thomson, Bernardo Berges, Amador Olavarría y Manuel Pozo, quienes junto a los miembros de su primer directorio y otros varios andinos anónimos, apoyaron su creación. En la década del 40 Esteban Sainz Argomaniz, Luis Ramírez, Domingo Vásquez, Valentín Pardo y muchos más concretaron la construcción de su actual, céntrico y emblemático edificio. Así mismo, es preciso hacer llegar un reconocimiento a todos quienes han abrazado y abrazan las labores Bomberiles en Los Andes.

La tragedia no ha estado ajena a la historia de nuestros Bomberos andinos. Es imposible obviar el recuerdo a los valientes que fallecieron  en medio de un rescate en aguas del río Aconcagua (sector Las Vizcachas), el 25 de noviembre de 1987: Andrés Améstica Herrera, Carlos Rombado López, Guillermo Muñoz Rojas, y el instructor de Kayak, Rodrigo Díaz Flores. El grupo de bomberos era integrado por 6 voluntarios, de los que salvaron con vida sólo Luis Mardones y Marcos Fernández.  Hoy un monolito (inaugurado en 2012), recuerda el doloroso acontecimiento en la zona en que ocurrió.

Los queridos “Caballeros del Fuego” siguen hoy viviendo con pasión su voluntaria labor, incluso apoyando recientemente las labores de trabajo de sus compañeros en Valparaíso, con motivo del mega incendio de abril pasado; y también se adaptan a los nuevos tiempos integrando mujeres a sus filas.

 

Al terminar septiembre, el mes aniversario del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, todo el respeto, gratitud, admiración y cariño a los 401 miembros, y 60 brigadistas y aspirantes, que dan vida a la institución en nuestra ciudad y a los cerca de 38.000 miembros que integran esta voluntaria organización en todo Chile. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto