Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Fedefruta llama los exportadores a aumentar la productividad en la fruticultura

Ante el incremento del Dólar sobre los 600 pesos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inauguran nuevo y moderno sistema para iluminar en su totalidad el Liceo San Esteban
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
 
 

ACONCAGUA (29/09/2014).- El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown Bauzá, dio a conocer  la perspectiva del gremio sobre el dólar situado por arriba de los $600, y la necesidad planteada por los exportadores de  mejorar la productividad del sector frutícola en todo su proceso productivo, para aprovechar así la coyuntura del actual tipo de cambio

"Como Fedefruta coincidimos con los exportadores sobre la necesidad de incrementar la productividad del rubro frutícola. Consideramos que aquello es urgente para que la fruticultura no se estanque y no vea comprometida su competitividad, por lo que los productores ya nos estamos haciendo cargo de este desafío, expresó.

Añadió que "ya es conocido que la industria de la uva de mesa en Chile ha perdido un 30% de competitividad en la última década a causa del alza en costos por hectárea, la escasez de mano y, en especial, la antigüedad de parrones que ya no logran rendir de manera productiva ni con calidad, un asunto que se traslada a otras especies como la manzana, que al igual que otras requiere de una importante recoversión de huertos con variedades de frutas modernas y de alto rendimiento, que no solo sean atractivas para los consumidores, sino que sean rentables para quienes las cultiven”.

También aseguró que es prioritario seguir enfrentando de manera conjunta, entre el sector público y privado, las diversas plagas y enfermedades como la Lobesia botrana en uvas, la PSA en kiwis, la monilinia fructicola en carozos y cualquier otra amenaza que ponga en jaque tanto la producción, como la confianza de los mercados en las exportaciones chilenas. Asimismo, el trabajo de abrir diversos mercados para nuestra fruta es sumamente positivo, por lo que el llamado es a continuar por esa línea.

En cuanto al actual tipo de cambio, sostuvo que uno por sobre los $600 nos hace volver a creer en el negocio, y nos coloca en una mejor posición para invertir en estas tareas de investigación, reconversión y modernización.

“Para los productores, no obstante, este tipo de cambio se verá reflejado recién en las liquidaciones de la próxima temporada, y solo en caso que se mantenga en este nivel de aquí hasta ese entonces. La fruticultura además vive un atraso cambiario importante tras años de lidiar con un dólar bajo, por lo que esperamos que la actual tendencia se sostenga en el tiempo y que la volatilidad de la divisa norteamericana en Chile no vuelva a jugarnos una mala pasada.

“También esperamos que el efecto de este tipo de cambio más favorable para la fruticultura no se vea anulado por presiones internas que incrementen nuestros costos en mano de obra e insumos, ya que de lo contrario podríamos ver desaprovechada esta oportunidad”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto