Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Quinta región Aconcagua

Por Nelson Venegas Salazar, alcalde de Calle Larga.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
  Bullying escolar: Qué pasa con el agresor
  Derechos sexuales y reproductivos bajo amenaza
 
 

De acuerdo a uno de los compromisos de campaña y a las 50 medidas iniciales de la presidenta Bachelet, el 7 de abril de este año fue constituida por decreto la Comisión Asesora Presidencial Sobre Descentralización y Regionalización destinada a, “entregar las medidas concretas que nos permitan otorgar poder a nuestras regiones y promover el desarrollo efectivo de cada una de ellas”, afirmó la presidenta en su discurso en el salón  Montt Varas del Palacio de La Moneda, más adelante señaló, “en seis meses la comisión entregará un informe y un plan de trabajo con medidas que apuntan a la descentralización”, la comisión será presidida por Esteban Valenzuela y su vicepresidente será Herich Von Baer, concluyó. www.gob./2014/04/07.

De conformidad a este mandato, el seis de septiembre, en Valparaíso, luego de seis meses de trabajo, se llevó a cabo la última sesión de votaciones de la Comisión, señala textualmente, “el conjunto de las propuestas trabajadas incluye ley de rentas regionales e intendente electo, y será presentada a la presidenta Bachelet y al país durante la primera quincena de octubre”.

Más adelante, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes al recibir estas propuestas, señaló textualmente, “Es justo reconocer el trabajo de esta comisión, aquí ha habido una entrega de tiempo y dedicación valiosa, han recogido la opinión de ciudadanos de todo Chile y le han sistematizado. Yo he podido ver que estas propuestas van en sintonía con las del programa de la presidenta Bachelet, y ahora corresponde a la SUBDERE transformar estas propuestas en proyecto de ley que transformen Chile”.  http//:descentralización.cl.

Paradojalmente, a pesar que las conclusiones ya están votadas y sancionadas  el 6 de septiembre, el sábado 27 de septiembre recién pasado, se realizó una jornada de reflexión en que sesionó  esta Comisión para las provincias de Los Andes y San Felipe en la Universidad de Playa Ancha sede san Felipe.

En justicia debo señalar eso sí, que la comisión funcionó en Valparaíso y para toda la región con fecha 31 de mayo, a la cual fuimos invitados los alcaldes, no asistí, en la esperanza que esta iba a sesionar en nuestra zona, donde no debían estar sólo las autoridades, sino que también la ciudadanía aconcaguina, como sigo creyendo debió haber sido. De todas maneras, ninguna de las conclusiones sacadas allí y que pueden verse en la página descentralización.cl, fue recogida por las conclusiones finales.

Debe señalarse que en las conclusiones finales de la comisión, no sólo no fue considerada la opinión y las  reflexiones de la ciudadanía aconcaguina, sino que además, nada dice de la creación de nuevas regiones, obviamente, nada se habla de la creación de la 5ta Región Cordillera o Aconcagua.

Como alcalde, pero más como ciudadano, participé activamente y durante toda la jornada, manifesté los reparos respecto a lo señalado anteriormente, señalé mi disconformidad además respeto de una legitimación ex post a través de esta, al parecer,  inoficiosa actividad, y como corresponde a lo que considero una formalidad necesaria, anuncié este reclamo para hoy a través de los medios de la zona.

La propuesta de la Quinta Región Cordillera o Aconcagua puede ser discutible, pero no tiene por qué ser desoída. Quienes aquí vivimos, creemos en la justicia de nuestras pretensiones.

Considero que hemos sido no sólo ignorados, sino que también burlados.

Estoy seguro, que más allá de las conclusiones de la Comisión, la Presidenta cumplirá con el compromiso de campaña de ordenar realizar los estudios sobre el tema de la creación de la región, sólo eso pedimos, abrir el debate y ser escuchados.

 

La ciudadanía aconcaguina y los movimientos sociales, que desde hace tiempo vienen reclamando varios hechos de que somos víctimas en múltiples aspectos, deben tomar en cuenta estos antecedentes, estar atentos y vigilantes, iniciar y comprometerse en las jornadas de reflexión, discusión y movilización que correspondan. Las autoridades de la zona, más que conducir estos procesos, debemos respaldar a nuestra gente en sus demandas.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto