Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Restituyen consejo regional de seguridad minera

El objetivo de  este comité es promover y desarrollar la prevención de riesgos de accidentes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
 
 

ACONCAGUA (26/09/2014).-Con éxito y con una gran participación de actores ligados a la pequeña, mediana y gran minería de la región, fue restituido el Consejo Regional de Seguridad Minera en la región. La ceremonia fue encabezada y convocada por el Seremi de Minería de la región Alonso Retamales y el Intendente de Valparaiso, Ricardo Bravo quien presidio la sesión y la firma de restitución de la organización minera en la región.

Acompañaron la actividad el Director Nacional Sernageomin Rodrigo Alvarez y la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral Catherine Urzua.

El Consejo Regional de Seguridad Minera CORESEMIN Región de Valparaiso, es un Organismo privado, sin fines de lucros, llamado a desarrollar una acción operativa especifica, orientada de acuerdo con las características y problemas de la región, en cada actividad sectorial.

El objetivo de  este comité es promover y desarrollar la prevención de riesgos de accidentes y
enfermedades profesionales en el área de la Gran, Mediana y Pequeña minería. Tiene como misión principal organizar, promover y coordinar actividades de prevención de riesgos y de salud ocupacional, orientadas al sector de los pequeños mineros y pirquineros de la región, tiene relación directa con el Consejo Nacional de Seguridad de Chile el cual es una corporación privada, reconocido como colaborador en materia de educación.

Este consejo ejerce sus actividades sectoriales a través del Comité Regional de Seguridad Minera.

El CORESEMIN lo conforman las principales empresas mineras de la región, empresas se servicios mineros, mutuales de seguridad de la región, universidades y organismos gremiales, además de organismos del sector público como la Seremi de Minería y SERNAGEOMIN. Es dirigido por un directorio compuesto por empresas e instituciones socias el cual es presidido por el Seremi de Minería de la región de Valparaiso.

El intendente  señalo que "aquí hay un ejercicio virtuoso acerca de lo que deben hacer los distintos actores en el ámbito de la seguridad, la seguridad se construye, se revitaliza y es eso lo que estamos  haciendo hoy para tener una mirada mucho más armónica de un estándar mucho mayor en materia de seguridad y para eso debemos conjugar los esfuerzos de empresarios, trabajadores y por supuesto el sector público que tiene un aporte en este sentido, esperamos que el fruto de este trabajo culmine con un mejor condición de seguridad para quienes son fundamentales en el accionar minero".

Por su parte el Seremi de Minería Alonso Retamales manifestó que "es un mandato de la Presidenta Bachelet el incorporar tanto actores privados como académicos y públicos respecto al tema de seguridad y por eso hoy estamos restituyendo esta Mesa que dejo de funcionar hace un par de años por diversas razones pero que se hace necesario tener una política constante y
permanente de capacitación e información respecto a la seguridad minera, recordemos también que este año no hemos tenido víctimas fatales que lamentar en faenas mineras en nuestra región. sin dudas que debemos velar por la seguridad en esta actividad que es la más fuerte económicamente hablando desde el punto de vista de lo que incorpora al PIB regional y que es cerca del 16.8% a la economía regional”






 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto