Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Los Andes y San Felipe, unidas por la región de Aconcagua

Por Patricio Freire Canto, alcalde de San Felipe y Mauricio Navarro Salinas, Alcalde de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal
  ¿Cómo va el Bitcoin?
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
 
 

Los alcaldes de las ciudades de Los Andes y San Felipe manifestamos a la opinión pública aconcagüina y del país, nuestra absoluta unidad en el objetivo de lograr la creación de la  Región de Aconcagua , iniciativa justa y conveniente para avanzar en los objetivos de descentralización,
crecimiento, desarrollo e igualdad de oportunidades que los chilenos y chilenas reclamamos.

Este compromiso responde a un anhelo de la comunidad del Valle del Aconcagua, justificado en un legítimo e histórico sentimiento de postergación por parte del Estado. Esto último se ve reflejado en el desfavorable y evidente desequilibrio en la asignación de recursos públicos.

El sustantivo aporte económico que nuestras provincias realizan a la actual Región de Valparaíso y al país en su conjunto, no se refleja en los niveles de inversión estatal. Esta realidad se origina en el lamentable fenómeno de doble centralismo que afecta a nuestras comunas: el centralismo nacional y el regional.

En consecuencia, valoramos la creación de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional  impulsada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, a la vez que respaldamos la labor participativa y de diálogo ciudadano que en dicha instancia se está realizando. Tenemos razones para esperar que desde ella surjan y se recojan
las mejores ideas para una efectiva descentralización.

Como alcaldes sabemos que la creación de la Región de Aconcagua por sí misma no solucionará los problemas derivados del centralismo. Es imprescindible generar, también, instrumentos para disponer de mayores recursos y autonomía a nivel local. En tal sentido, proponemos legislar para establecer una *tributación territorial específica para la gran minería .

Estamos a favor de la Región de Aconcagua para contar efectivamente con mayores recursos y autonomía, no para crear más burocracia y gasto público. Hoy tenemos una oportunidad histórica, porque San Felipe y Los Andes, junto a toda la gran comunidad aconcagüina, estamos unidos para alzar fuerte la voz por lo que nuestras ciudades se merecen.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto