Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Diversas situaciones que afectan a nuestra gente del Valle de Aconcagua

Por Leonardo Aguirre Urtubia, Concejal de Calle Larga.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Como concejal de la Calle Larga y representante de la comunidad, tengo la posibilidad de conocer muchos de los problemas o necesidades que afectan a los vecinos y vecinas de nuestra comuna. Es así que temas ligados a dificultades con el transporte, conectividad, valle sustentable, escasez del recurso hídrico, entre otras cosas, son preocupaciones que día a día tienen los vecinos no tan sólo de mi comuna, sino que también de diferentes comunas del Valle de Aconcagua.

Consciente de que estos temas son de gran relevancia, creo que es necesario emplazar a las autoridades regionales, vale decir diputados y senadores por la Quinta Región Cordillera, a que se hagan parte de estas inquietudes y que consideren las necesidades de quienes vivimos en el Valle como propuestas para el crecimiento del Aconcagua.

En relación al trasporte, debemos mencionar que el Estado tiene una deuda pendiente con las provincias en compensación por la gran inversión que se ha realizado con el Transantiago. Esta deuda tiene relación con un subsidio para el trasporte que nos permitiría mejorar la locomoción principalmente para los sectores rurales quienes sufren día a día la falta de conectividad en toda nuestra zona.

En cuanto a la conectividad regional, podemos evidenciar en el Valle de Aconcagua que gran parte de la población debe trasladarse permanentemente a Valparaíso o Santiago por diversos motivos, desde tratamientos médicos, como también por razones laborales. En este sentido hemos visto como las empresas de trasporte además de entregar un pésimo servicio, mantienen precios elevadísimos que atentan directamente con la economía familiar de las personas más humildes del Valle. Considero que una de las maneras de mejorar estas condiciones es el estudio y ampliación del servicio de Metro Tren, no tan solo desde Valparaíso al Valle, sino que también la extensión desde Santiago.

Además de esta necesidad, las autoridades gubernamentales no se han hecho parte de la necesidad de que el Valle de Aconcagua pueda ser región, de esta forma no dependeríamos directamente del gobierno central en decisiones importantísimas para nuestro desarrollo. Junto con esto vemos sin interés de análisis los tributos que Codelco realiza en Santiago, siendo el Valle el afectado con toda la explotación minera que además va en crecimiento acelerado y sin un plan serio de sustentabilidad, reparación, mitigación y compensación para todos quienes se ven afectados.

En cuanto a los recursos hídricos, nuestro Valle arrastra hace muchos años una grave carencia producto de la sequía, situación que se ve agravada por el uso del agua por parte de la minería y la incertidumbre del embalse Puntilla del Viento, construcción a la que se opone un importante número de la población.  Toda esta situación ha provocado que año a año veamos como los terrenos agrícolas se quedan sin agua y no pueden ser utilizados para el cultivo de hortalizas o frutales. Hemos propuesto la construcción de micro embalses que sirvan para mejorar efectivamente las condiciones de riego para ambas provincias y no un gran embalse que generará un gran impacto ambiental y que no asegura el bienestar para los agricultores del Valle, sí para otros de la Segunda Sección con sus mega producciones frutales.

Por otra parte hemos visto cómo silenciosamente se han aplicado reformas a la Ley de Organizaciones Comunitarias, incluyendo trabas que atentan contra el buen funcionamiento de las personas a través de las organizaciones. Primeramente la nueva disposición de que las personalidades jurídicas sean tramitadas a través del Registro Civil, un servicio totalmente cuestionado que demora entre tres a seis meses en concretar los documentos de legalidad para las instituciones. Como segunda traba tenemos la exigencia de inscribir toda nueva organización o renovación de directiva en el TRICEL regional que, para variar, se encuentra en Valparaíso, lo que atenta contra las gestiones de los dirigentes. A todo esto se suman las nuevas políticas de Banco Estado que aplica una suma de $2.500 aproximadamente mensuales por concepto de mantención para la entrega de tarjetas en remplazo de libretas bi personales, documento necesario para la postulación a los fondos concursables por parte de estas instituciones sin fines de lucro.

Como podemos apreciar, éstas son algunas de las dificultades inmediatas que aquejan a la comunidad de la provincia y el Valle. Es por eso que reitero el llamado a diputados y senadores que representan a la Quinta Región Cordillera a que realicen las labores para las cuales fueron elegidos y a preocuparse de las reales necesidades manteniendo una mayor presencia en terreno.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto