Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Resultados y desafíos de la consulta nacional docente

Por Alexis Cuevas Zambrano, Presidente Provincial del Colegio de Profesores de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
 
 

Tras un período de negociaciones entre el Gobierno, representado por el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores de Chile, se recibió la respuesta del primero a las demandas del profesorado, que incluían cuatro puntos de medidas consideradas urgentes (“Agenda corta”) que complementan a los temas de la reforma educacional en curso que significan procesos más complejos y extensos y que incluyen, entre otros, la promulgación de algunas leyes específicas.

A las cuatro demandas urgentes de los profesores, el Gobierno agregó un quinto punto, que incluiría a futuro algunos de los temas que se exigían ahora. Estos puntos son: 1) Reparación de la “Deuda Histórica”; 2) Titularidad para los docentes que permanecen por años en situación de contrata; 3) Fin al agobio docente (reducir gradualmente el porcentaje de horas de aula con las de preparación, hasta llegar a un 50% de cada tipo; suspensión de la actual evaluación docente y pruebas estandarizadas hasta que se tengan nuevas propuestas con participación de los profesores; 4)Bono de retiro permanente -con un piso de 30 millones- para profesores(as) en edad de jubilar ; y 5) (agregada por el Gobierno): Carrera Profesional Docente.

La respuesta del Gobierno a estas demandas fue sometida, por resolución de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, a una Consulta Nacional, realizada el pasado martes 19.

En la Provincia de Los Andes, la opción “Rechazo” obtuvo un 78% de votación, pues la gran mayoría de los profesores consideró insuficiente la respuesta del Gobierno a sus demandas, sin considerar siquiera algunas de ellas como la “Deuda Histórica” y el “Fin del Agobio Docente”, los que quedarían para ser analizados en la Carrera Profesional Docente que el Ejecutivo enviará próximamente a trámite legislativo.

La opción “Apruebo”, en tanto, por la aceptación de la propuesta gubernamental, obtuvo solo un 21.1%.

El universo de votantes (profesores municipalizados, de establecimientos particulares subvencionados, jubilados e independientes) llegó a 697 votos, con una masiva participación de docentes en todas las comunas.

Esto significa que la respuesta del Gobierno fue rechazada en la totalidad de los establecimientos del sistema municipal de las 4 comunas de la Provincia, con la sola excepción de las jornadas vespertinas del Liceo Max Salas y el C.E.I.A. de Los Andes,  el Liceo particular subvencionado Sta. Teresa de Rinconada y la Escuela S. Zenteno de San Esteban.

A nivel nacional, en tanto, según la información oficial del sitio web colegiodeprofesores.cl en su Séptimo escrutinio con el 64,18% de las mesas escrutadas, ofrece un irremontable resultado de Rechazo de un 56,18% (21.451 votos) frente a un 43,82% de Aprobación (16.729 votos) lo que según docentes de varios establecimientos, significa un llamado de atención de las bases a la conducción nacional de la Asociación Gremial, a la comisión negociadora nacional y a algunos dirigentes de otros niveles que llamaron a aprobar la propuesta del Gobierno tal como este la presentó.

A través de reuniones, asambleas, por las redes sociales y otros medios de comunicación, muchos docentes están solicitando una Asamblea Nacional Extraordinaria que exija cambios y una negociación “punto a punto” que exija urgentes mejores condiciones de parte del Gobierno, con participación más directa de los profesores en todos los ámbitos de la reforma educacional que se inicia.

A continuación, detallamos los resultados oficiales de la votación, por cada una de las comunas y establecimientos que participaron de la Provincia de Los Andes.

           

 

 
       
                     
 

RESULTADOS DEFINITIVOS CONSULTA DOCENTE                                                                   PROVINCIA DE LOS ANDES

       
         
   

Jueves 21 de Agosto de 2014

           
 

Datos oficiales enviados al Directorio Nacional y Regional, entregados en reunión Colegio de Profesores, por el Responsable del Comité Electoral, Prof. Arturo Montenegro

       
         
         
         
                     
 

TOTAL     PROVINCIAL  LOS   ANDES

       
 

COMUNA

TOTAL

APRUEBA

RECHAZA

BLANCOS

NULOS

       
 

CALLE LARGA

88

8

79

0

1

       
 

SAN ESTEBAN

131

14

115

0

2

       
 

RINCONADA

69

45

24

0

0

       
 

LOS ANDES

409

80

326

2

1

       
 

TOTAL PROVINCIA:

697

147

544

2

4

       
 

PORCENTAJES:

100

21.1

78.0

0.3

0.6

       
                     
 

DETALLE    COMUNA    LOS    ANDES

       
 

ESTABLECIMIENTO

TOTAL

APRUEBA

RECHAZA

BLANCOS

NULOS

       
 

Ignacio Carrera Pinto

20

0

20

0

0

       
 

Max Salas   (Diurno)

52

19

33

0

0

       
 

Max  Salas  (Vesp.)

9

7

2

0

0

       
 

Esc. John Kennedy

27

11

16

0

0

       
 

L. América

19

1

18

0

0

       
 

Esc. España

38

6

32

0

0

       
 

Esc. El Sauce

20

3

17

0

0

       
   
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto