Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Sindicato SIIL emplazó a autoridades a considerar equilibradamente la intervención de glaciares en el valle de Aconcagua

Se busca principalmente que se mida con la misma vara y transparencia al proyecto de expansión de Andina 244, y también se incluya a todas las mineras privadas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Juan Olguín, Presidente del Sindicato SIIL.

Juan Olguín, Presidente del Sindicato SIIL.

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

LOS ANDES (19/08/2014).- En el marco de la realización de una sesión de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados realizada en Los Andes, donde se expusieron los distintos puntos de vista en cuanto a la ley de glaciares que se está discutiendo y por sobretodo se detalló el proyecto de expansión de Andina 224, es que el presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina, Juan Olguín, manifestó su apoyo a este proyecto de la empresa estatal y emplazó a las autoridades, tanto parlamentarios de la comisión como autoridades locales a que se mida con la misma vara a todas las empresas mineras y su intervención a glaciares, pues actualmente no se ha visto reflejado así.

En este sentido, se apunta  a que se está de acuerdo con el proyecto de Expansión de Andina 244, siempre y cuando exista un compromiso de transparencia y se trabaje en base a las normas que se exige para ello, dado que la mayoría de los trabajadores de esta división en un 90% viven junto a sus familias en la zona.

Asimismo, sostienen que este proyecto tiene especial relevancia en cuanto a la relevancia social de empresa para el país, ya que a lo largo de sus 40 años de historia  ha permitido entregar recursos al país que permiten financiar cerca del 30% de las inversiones en salud, educación y vivienda del país, apuntando incluso al 2025 llegar a aportar el 50%.

Según comentó Olguín, "el proyecto 244 de Andina en 15 años pretende entregar cerca de U$S 10 mil millones al país y es allí donde radica su proyección e importancia.  Por lo que apuntamos a que se obtenga una licencia social y se trabaje de manera responsable, de manera de que haya participación ciudadana y se conformen las mesas de trabajo como se ha hecho hasta ahora, situación que no se les exige a las empresas privadas que actualmente hay en la zona y que intervienen glaciares".

En la zona actualmente hay 4 proyectos privados que inciden directamente en factores medioambientales y a los cuales no se les ha cuestionado tanto como a este proyecto estatal.

Es el caso de Angloamerican en Los Bronces el cual subió su producción de 200 mil a 450 mil toneladas, duplicando rentabilidad, el cual no fue considerado un proyecto birregional. Además de ocupar agua de la quinta región y contaminar el Río Aconcagua como lo consigna una multa del 12 de junio del año 2014 de la Superintendencia de Medio Ambiente, donde esta empresa privada intervino glaciares y de igual forma se autorizó a expandirse.

Así mismo está la minera West Wall quien tiene proyectado la producción de 750 millones de toneladas y se abastece de agua de la laguna El Tordillo que colinda con glaciares en la zona de San Esteban y Río Colorado, teniendo autorización para su funcionamiento.

Existe también, el proyecto Manitoba el cual está interviniendo entre Putaendo y Santa María, realizando una serie de obras y construcción de camino, sin ninguna participación ciudadana, como hasta ahora lo ha hecho Codelco.

Finalmente, también está el proyecto El Pimentó el cual afecta al Río Colorado y el cual ha tenido complicaciones con su embalse de relave en cuanto a las normas de construcción, asi como también ha tenido problemas con su permiso de operación.

"Nosotros apuntamos a que exista una participación real de las comunidades y que a estas empresas privadas también se les mida con la misma vara de Andina, para que cumplan con todo lo que desarrollan a que se trabaje con transparencia y se incluya a las zonas que afectan", sostuvo el  presidente del SIIL.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto