Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Sindicatos de Andina apoyaron modificaciones al proyecto 244

Reafirmaron que como empresa deben hacerse cargo de los cambios en la normativa medioambiental.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (24/07/2014).- Los Sindicatos de Trabajadores de la División Andina de Codelco valoraron la entrega de la Adenda al Servicio de Evaluación Ambiental donde se plantean modificaciones al proyecto de expansión  244.

Para el Presidente del Sindicato de Integración Laboral, Juan Olguín, estas modificaciones al proyecto original se hacen cargo de una realidad que tiene que ver con un cambio en la normativa medioambiental y así desarrollar proyecto que no solo sean rentables socialmente, sino que medioambientalmente sustentables.

Es por ello que valoró la respuesta entrega al servicio de evaluación ambiental por las observaciones presentadas por los diversos actores y llamó a las organizaciones ambientalistas a discutir estos temas, “ no en cuanto a si el proyecto se hace o no se hace, sino cómo se hace, que sea de la mejor forma”.

“Creemos que aquí se ha generado un diálogo, se hecho participación y esperamos que esa participación sea real con las comunidades que representan”, afirmó.

El presidente del SIL reconoció que los grupos medioambientales podrían seguir oponiéndose al proyecto, “pero creemos que aquí se está trabajando en una ley de protección a los glaciares que nosotros la vamos a apoyar, pero el tema aquí es como regulamos esta situación que hasta ahora no ha sido normada durante muchos años y como somos capaces de mitigar esos impactos negativos”.

Olguín invitó a todos los actores a formar una mesa de diálogo amplia para conversar estos temas.

Por su parte, el Presidente del Sindicato Unificado, Manuel Cañas, sostuvo que como trabajadores están haciendo una defensa de lo que consideran un  buen proyecto, “ pues este proyecto Andina 244 que en su momento fue muy cuestionado, tenía enormes complicaciones porque no estábamos acostumbrados a hacer proyectos de esta envergadura, ya que es uno de los más grandes que se desarrolla en el tema minero a nivel mundial y por eso se debe elevar la discusión a lo que significa este proyecto”.

Cañas fundamentó en que Andina 244 por su tamaño incuestionablemente generará complicaciones. “ Estas 2.200 observaciones que tenemos nos han servido para aprender y hacer un proyecto más sólido, más desde la mirada de las personas y tenemos que reconocer que habían errores, errores fuertes, pero este gran equipo humano y de profesionales ha tenido que dedicarse no solo a responder estas inquietudes, sino que a mitigarlas y entregar soluciones y en ese sentido las organizaciones sindicales vamos a apoyar el proyecto 244”, argumentó.

El lider del SUT  afirmó que este proyecto le agrega valor al país, “ pues Codelco es la empresa que más excedentes le ha entregado en la historia a Chile y todo el tema financiero y de las arcas fiscales salen de íntegramente de la empresa para el estado, por lo que no apoyar este proyecto significa no querer este país”.

Cañas remarcó que este apoyo será de una manera sustentable y de cara a la comunidad andina, “ pues queremos que mucha gente de la zona trabaje desde sus inicios en su construcción y que luego pueda quedarse en la empresa”.

El dirigente envió un mensaje a la comunidad del valle respecto a que Andina 244 es un buen proyecto, “ a que confíen que es un proyecto de valor y vamos a estar ahí para perseguir lo que hemos prometido con responsabilidad social empresarial”.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto