Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Deportes

Más de 300 organizaciones deportivas de la Región de Valparaíso y Aconcagua se han capacitado sobre el Protocolo contra el abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato

Cerca de 70 instituciones ya adoptaron el protocolo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  ¡Por fin! Trasandino logra su primer triunfo de la temporada en el torneo de Segunda División
  Unión San Martín, Hermanos Clark y La Capilla se proclamaron campeones del Torneo de Fútbol de los Barrios 2024
  Más de 100 niños y adolescentes participaron del torneo de tenis de menores G3 en Los Andes
  Trasandino empató sin goles con General Velásquez
  Calle Larga celebró el Día Mundial de la Actividad Física junto a estudiantes de las escuelas municipales
  Estadio Regional recibe los duelos de Cadetes, Senior 35 y Adultos en la Gran Final del Campeonato de los Barrios
 
 

ACONCAGUA (12/03/2021).- A contar del mes de septiembre el Ministerio del Deporte (Mindep) incorporo el protocolo contra el abuso y acoso sexual, discriminación y maltrato. La iniciativa tiene como objetivo desterrar las prácticas abusivas al interior de las instituciones deportivas. Actualmente forma parte además de los requisitos que solicita el Instituto Nacional del Deporte (IND) a las entidades que reciben recursos de este organismo público.

A nivel regional ya son más de 300 las organizaciones deportivas de toda la región, que se han capacitado en charlas virtuales dictadas por el área de OO.DD del Mindep-IND Valparaíso, y 70 instituciones ya adoptaron el protocolo. Para el Seremi del Deporte, Alejandro Leiva, "es una gran noticia que tantas organizaciones se hayan capacitado y otras hayan adoptado el protocolo. Esperamos que sean muchas más en lo que va de este año, ya que este protocolo es un gran avance en la erradicación de prácticas que perjudican a los deportistas y a todos los valores que se asocian a la realización de actividades físicas y deportivas".

La autoridad invitó a las dirigencias deportivas que aún no se han capacitado, a ser parte de este proceso, para el cual se encuentra disponible un formulario online (en el link http://bit.ly/ProtocoloOODD) y agregó que "toda organización deportiva debe incorporar este nuevo protocolo en sus estatutos. De no hacerlo, no podrá acceder a recursos públicos tales como Fondeporte, Donaciones con fines deportivos o Asignación Directa.

Este protocolo permitirá a los clubes, asociaciones y federaciones incorporar dentro de su organización a la figura de un encargado junto a un suplente, quienes serán capacitados en estos importantes temas. Saber identificar el abuso, maltrato, acoso y discriminación son el primer paso para educarnos, reconocer la importancia de prevenir estos temas y proteger a los socios y socias así como a los beneficiarios y beneficiarias de las actividades que estas organizaciones realicen.

Pasos a Seguir: 

Para incorporar el Protocolo contra el abuso sexual, acoso sexual, maltrato y discriminación en el deporte en los estatutos de tu club u organización deportiva, debes realizar todos los pasos que harías para realizar cualquier otra modificación de estatutos.

Aquí algunos pasos que te serán de gran ayuda:

1- Citación vía correo electrónico a la asamblea extraordinaria para reformar los estatutos y adoptar el Protocolo General

Puedes realizar la citación a través del envío de correos electrónicos a los socios. Ya no es obligación hacerlo por carta certificada al domicilio de cada uno o mediante la publicación de la citación en un diario de circulación regional o comunal.

2- Asistencia de un ministro de fe, quien puede ser funcionario(a) del IND, a la asamblea extraordinaria. En la asamblea extraordinaria debes contar con la presencia de un ministro de fe, quien puede ser un notario(a) público, un oficial de Registro Civil o un funcionario(a) del Instituto Nacional de Deportes.

Hoy el IND cuenta con un importante número de funcionarios y funcionarias capacitados para realizar esta labor. Comunícate cuanto antes con tu Dirección Regional para agendar su asistencia a tu asamblea extraordinaria.

3- El acta de la asamblea extraordinaria no necesita ser reducida a escritura pública

Para la adopción del Protocolo General, no es necesario reducir el acta de la asamblea a escritura pública. Quien actúe como ministro de fe, es quien deberá certificar que se cumplieron todas las formalidades para adoptar el acuerdo, entendiéndose incorporado el protocolo de pleno derecho para efectos de su implementación.



 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto