Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Estudiantes del Liceo de San Esteban reflexionan sobre la seguridad en el trabajo

A través del relato de la historia de vida de un trabajador de Codelco Andina, cerca de 50 estudiantes de tercero medio del establecimiento abordaron la importancia de actuar con prevención en cada actividad.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
  CONAF trabaja en la restauración de bosques nativos degradados en Aconcagua
 
 

SAN ESTEBAN (04/12/2019).- Jeremi Arriagada es analista de gestión de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de División Andina y participa como voluntario en el programa educativo Andina más Cerca, una instancia de apoyo de la minera estatal a la formación de jóvenes de liceos técnicos profesionales del valle de Aconcagua y la provincia de Chacabuco.

En su rol como voluntario, Jeremi llegó hasta la comuna de San Esteban para compartir con los estudiantes de tercero medio de las especialidades de turismo, montaje industrial y administración sobre el rol que juega la seguridad en el mundo laboral.

“En dos segundos cambió mi vida”. Con esta frase, Jeremi captó la atención de los jóvenes, quienes escucharon atentos su historia de vida luego de sufrir un accidente laboral el año 2010. No obstante, lo que más los sorprendió fue la forma en que el trabajador afrontó esta situación para sacar adelante a su familia y reinventarse.

“Los jóvenes son el futuro de nuestro país, tienen un gran potencial, son los jóvenes que estarán el día de mañana en nuestras faenas y es importante, tanto en lo laboral como en la vida cotidiana, manifestar el autocuidado como una función del día a día de cada uno de nosotros, desde andar en bicicleta con casco y chaleco reflectante, hasta trabajar en la gran industria minera”, explicó Jeremi.

El director del Liceo de San Esteban, Iván Godoy, destacó que “cuando los niños se enfrentan al mundo del trabajo una de las cosas primordiales que tienen la mayoría de las empresas es el tema de la seguridad, por lo tanto, esto viene a complementar, a darle vida, a ver a la persona que trabaja efectivamente en el tema”.

Diego Cisterna, estudiante de turismo, expresó: “todo te puede pasar la cuenta, salir mal de un rato a otro, hay que ser más precavido y no verlo por lo fácil”. Su compañero de montaje industrial, Matías Vergara, reconoció el aporte de la actividad: “es muy bueno que él nos cuente como logró superar todo eso. A nosotros lo que más nos exigen es la seguridad, porque tenemos todos los días la posibilidad de un accidente, por eso ocupamos los overoles y zapatos de seguridad, por ejemplo”.

El programa educativo implementado por Codelco Andina, cuenta con el trabajo voluntario de más de 50 profesionales y trabajadores de la empresa, quienes también aportan a la formación de jóvenes  de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, el Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til y el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga. Y desde el 2018 se sumó a Andina más Cerca el Liceo de San Esteban y el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto