Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Llay Llay es la primera comuna en convertirse en protectora de las abejas

Se firmó un acuerdo entre el municipio y apicultores locales para realizar una fuerte campaña educativa y además se plantearán especies de árboles y arbustos de especies melíferas, que dan alimento a estos importantes insectos y que están en grave peligro de extinción.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

ACONCAGUA (18/10/2019).- En los últimos años, las abejas han sufrido una fuerte disminución en su número, debido lamentablemente a la acción del hombre con los pesticidas, las plagas y el calentamiento global. Si estas polinizadoras desaparecen, muchas de las frutas y verduras que comemos dejarían de existir.

Ante este inminente peligro, es que el municipio encabezado por el alcalde Edgardo González Arancibia, comenzó un trabajo conjunto con los apicultores locales, con el fin de tomar medidas que protejan a esto pequeños habitantes de nuestra zona. Fue por ello que, tras una serie de conversaciones, finalmente se concretó un acuerdo para que el municipio destine esfuerzos para cuidar a estos beneficiosos insectos.

Este convenio de colaboración entre el gobierno local y los apicultores locales, tiene como propósito contribuir en el desarrollo de un movimiento comunal, orientado a la promoción y respeto de las abejas, focalizando el trabajo, principalmente, en acciones de carácter educativas, de difusión y trabajo en terreno.

“Este es un tema muy significativo para nosotros como municipio y la comuna, en este esfuerzo que estamos haciendo con los vecinos de Llay Llay por el cuidado del medioambiente, este es un paso más y acompañados por las campesinas y apicultoras de Llay Llay para convertirnos en la primera comuna de Chile en ser protectoras de las abejas. Esto significa un desafío importante, en cuanto a educación, comunitarias y de plantación de árboles y arbustos de especies melíferas y todo esto para darle protección, considerando la importancia que tienen para el ecosistema y la mantención de la vida silvestre. Lo estamos haciendo esfuerzos concretos en esta importante temática”, explicó el Alcalde Edgardo González.

En este convenio y tal como explica la máxima autoridad comunal, las partes se comprometen a plantar árboles y plantas melíferas, en diversos sectores de la comuna y su cuidado. También generar políticas comunales que protejan la biodiversidad de los ecosistemas, favoreciendo directamente la sobrevivencia de las abejas. generar conciencia en los apicultores locales, especialmente sobre la producción sostenible.

“Nosotros como apicultores le pedimos al alcalde que Llay Llay se convirtiera en una comuna amigable con los polinizadores, ya que como todos saben, están todos en peligro de extinción y esto es una forma de comenzar a hacer algo real. LO importante es crear consciencia en los niños y también la comuna se está comprometiendo a plantar especies melíferas, que son importantes porque de ahí se puede sacar néctar y arboles nativos son los que más tienen miel y que mejor aguantan el estrés hídrico.  Entre ellas está la lavanda, el romero, las plantas medicinales en genera y arboles como el peumo, el quillay y el boldo son muy atractivas para las abejas”, señaló Mónica Henríquez, representante de los apicultores llayllaínos.

El convenio se firmó en la biblioteca de la escuela El Porvenir, donde los alumnos recibieron la primar charla sobre la importancia de las abejas. Las apicultoras locales mostraron una colmena, explicaron la forma de vida de estos importantes insectos y los beneficios que tienen para el equilibrio ecológico. Asimismo, pudieron conocer y degustar productos derivados de la miel.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto