Lunes, 16 de Septiembre de 2019  
 
 

 
 
 
Comuna

Ejecutan obras de seguridad vial en establecimientos educacionales de Panquehue

Se trata de un proyecto solicitado por la autoridad comunal, con el fin de dar una mayor seguridad tanto a los alumnos como vecinos de la comuna, al momento de cruzar la Ruta CH 60.

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ACONCAGUA (14/03/2019).- La Dirección de Vialidad, servicio a cargo del mantenimiento de la red vial, ha ejecutado en la comuna de Panquehue, un programa de infraestructura vial para aumentar la seguridad en los accesos de las escuelas rurales, sobre todo el hecho de estar ubicadas a un costado de la ruta CH 60.

Estas señaleticas de seguridad vial, han sido instaladas, en los sectores de Lo Campo, San Roque, Panquehue Centro, Palomar y Escorial. Asimismo a petición del alcalde Luis Pradenas se está evaluando la instalación de una franja de transito, con cruce peatonal, en el acceso al nuevo Cesfam María Elena Peñaloza, a la altura de la Villa El Bosque.

“Estoy muy contento con estas medidas de prevención que se han instalado en los colegios de la comuna de Panquehue. Decir que esto se venía pidiendo desde hace muchos años, y gracias a la voluntad de las nuevas autoridades y vemos hecho la realidad nuestro sueño y de todos los padres como profesores, que tenían que cruzar la ruta con menor seguridad. 

Al visitar estos puntos de seguridad junto a la Directora Provincial de Vialidad y el Gobernador Provincial Claudio Rodríguez, hemos visto la función preventiva de este sistema de señaleticas, pues los vehículos bajan de manera inmediata la velocidad al ver los semáforos operativos de manera permanente y respetan el paso cebra, por lo tanto, estamos muy contentos con la realización de este proyecto vial”.

Patricia Teran, Directora Provincial de Vialidad explico que esta infraestructura consiste en faros de travesía cercanos a las zonas de aproximación de escuelas, con visión diurna e iluminación LED centelleante. Esto suma balizas peatonales; conservación de aceras; demarcación vial y señalética.

 “Nuestra visita obedece a una instancia de inspección y recepción de los trabajos, que era un proyecto que estaba pedido hace mucho tiempo (mas de cuatro años) por el alcalde, los hemos instalado y por lo mismo hemos quedado muy conforme con la señaletica de emergencia, que genera más seguridad vial y para todo el tránsito de la ruta CH 60.”

Para la operación de estos nuevos elementos se estableció un convenio de administración y operación entre la Dirección de Vialidad y el colegio beneficiado, que incorpora una jornada de capacitación a profesores y educación vial para los alumnos. En el caso de los dispositivos luminosos, éstos serán controlados directamente por la escuela. 
Para el Gobernador Provincial de san Felipe, Claudio Rodríguez, se trata de un proyecto que revista una gran importancia para la seguridad de esta comuna, por sobre, puesto que la mayoría de los establecimientos educación ales, están en las inmediaciones de la actual RUTA Ch 60. Agregó que junto al alcalde y la Delegada Provincial, de Vialidad, conocieron en terreno, el impacto que ha provocado esta obra en los automovilistas.

A partir de 2010 este programa se ha convertido en una política, es decir, se aplica a todos los proyectos de pavimentación del Ministerio de Obras Públicas en zonas rurales, de manera que de aquí en adelante todos los proyectos de pavimentación que pasen por una escuela tendrán un análisis del cruce para la protección de los niños y un sistema de seguridad vial.

En Chile, los atropellos representan la principal causa de muerte por accidente en niños en edad escolar. Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), los menores fallecidos en edad escolar, provienen de sectores rurales. 

Por tal motivo, el proyecto de la Dirección de Vialidad del MOP, pretende aumentar la seguridad en zonas de escuela y mejorar los cruces peatonales, generando también más conciencia entre los automovilistas. Lo anterior,  considerando que el flujo de peatones escolares se concentra en las horas de entrada y salida de los establecimientos, cuando la velocidad máxima no puede superar los 30 kilómetros por hora.

 

 


 
 
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