Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Incendio de pastizales dañó parte de la techumbre el nuevo Cesfam de Panquehue

Tras la alarma se activo el plan de emergencia, lo que obligó a la intervención de bomberos, carabineros, personal municipal y funcionarios de la Conaf.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
 
 

ACONCAGUA (07/01/2019).- Un incendio de pastizales que pudo haber tenido trágicas consecuencias se registró en las inmediaciones de la municipalidad de Panquehue y el Centro de Salud Familiar María Elena Peñaloza, arrasando las llamas cerca de 2 mil metros cuadrados de pastizal y matorral,  provocando daños en parte de la techumbre del área clínica del centro de salud.

Tras la activación de la alarma pasadas las 13 horas, se aplicó de  manera inmediata el plan de contingencia, donde se contó con la presencia de personal de bomberos de Panquehue, los que fueron apoyados por voluntarios de varias compañías de San Felipe, además de camiones aljibes de Llay Llay y de la municipalidad de San Felipe, junto con ellos ambulancias del SAMU y funcionarios de Carabineros.

El fuego que se inició en un predio agrícola ubicado a un costado del estadio municipal de Panquehue, puso en riesgo parte de las instalaciones del recinto deportivo, sin embargo producto del fuerte viento reinante a esa hora, las llamas tomaron dirección hacia el sector de la Vila El Bosque, lo que obligó a la intervención de vecinos y la evacuación de los funcionarios y usuarios del Cesfam y de los párvulos de la sala cuna-jardin infantil Enanitos del Bosque.

Tras constituirse en el lugar el alcalde Luis Pradenas, tomo conocimientos de los requerimientos adecuados para actuar en la emergencia, puesto que con el avance del fuego, parte de la techumbre del área clínica delo Cesfam resultó con daño, situación que está siendo evaluado por funcionarios del  área de salud municipal.

Dada la magnitud de esta emergencia, se constituyo en el lugar el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, quien requiero la presencia de una brigada de la Conaf, además del apoyo aéreo de un helicóptero, con el fin de apagar una serie de focos que se estaban reactivando en distintos puntos de la zona amagada.  

Tras darse por superada la emergencia, el Gobernador de san Felipe, agradeció la colaboración y coordinación de los diferentes servicios públicos de emergencia, puesta esta situación pudo haber tenido otro tipo de desenlace.   

En tanto el alcalde Luis Pradenas no descartó la posibilidad de interponer una querella contra quienes resulten responsables de esta situación, pues no estaban dadas las condiciones climáticas para un incendio espontaneó, puesto que a la hora de la emergencia la temperatura era inferior a los 30.

“ He tomado conocimiento de esta situación, se están evaluando los daños que se registraron el Cesfam, puesto que es un tema que me preocupa por el hecho que requerimos continuar a la brevedad con la atención de los usuarios. En horas de la tarde se constituyo personal del Servicio de Salud, quienes realizaron el primer chequeo de la situación, lo que permitió reanudar la atención de los pacientes.

Del mismo modo tras la emergencia, se determinó evacuar a los funcionarios como a los párvulos de la sala cuna-jardín Enanitos del Bosque, todo bajo el protocolo de emergencia que está establecido para estos casos.

Carabineros como Bomberos están recabando los respectivos antecedentes, para establecer las responsabilidades y origen de las llamas”.

Del mismo modo  el alcalde Luis Pradenas, agradeció el apoyo y colaboración de los vecinos de la Villa El Bosque, quienes de manera unida, enfrentar esta emergencia y estar atentos ante cualquier situación mayor.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto