Viernes, 16 de Noviembre de 2018  
 
 

 
 
 
Policial

Fiscalía imputó cargos de lesiones graves gravísimas en contra trabajadores de Siemens y Codelco Andina por accidente ocurrido al interior de la planta de Chancado

El hecho ocurrió en abril de 2015, cuando un ingeniero sufrió la amputación traumática de su brazo derecho al ser alcanzado por el latigazo de una piola.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Solo tres de los cuatro imputados estuvieron presentes en la audiencia.

Solo tres de los cuatro imputados estuvieron presentes en la audiencia.

 
Más Noticias
     
  Anciana fue víctima del “Cuento del Tío” a manos de una inescrupulosa pareja
  PDI detiene a joven que vendía droga a escolares en el Parque Urbano
  Solitario delincuente trató de robar en cajero automático del Placacentro Casarino
  Explosión de un generador causó principio de incendio en local comercial del centro de Los Andes
  Menores que se movilizaban en auto de conductor de Uber asesinado en Viña del Mar intentaron atropellar Carabineros en el cerro de la virgen
  A 9 años de cárcel es condenado traficante que causó lesiones a detective
 
 

LOS ANDES (13/09/2018).- El Ministerio Público formalizó a un coordinador mecánico de Codelco  y un ingeniero y dos operadores de la empresa contratista Siemens por las lesiones traumáticas que sufrió un ingeniero a causa del corte de un huinche cuando se efectuaba un cambio de una de las correas transportadoras de la Planta de Chancado de la División Andina.

Como se recordará, el accidente laboral se produjo en abril de 2015, cuando el ingeniero de la empresa Siemens, J.AB.Z. fue  alcanzado por un latigazo de la piola con la que se tensaba una cinta transportadora, circunstancia que le ocasionó la amputación de su brazo derecho, a la altura del hombro.

Tras el accidente el ingeniero interpuso una querella en contra de todos quienes resultaran responsables de este accidente, toda vez que se vulneraron normas y protocolos de seguridad establecidos por Codelco Andina.

De esta manera el Ministerio Público representado por su fiscal Raúl Ochoa inició una investigación de los hechos, logrando acreditar la participación del funcionario de Codelco C.E.L.B.  y tres operadores de la empresa Siemens de iniciales M.A.S.A., M.E.P.R. y G.M.T.S. en calidad de autores del cuasi delito de lesiones graves gravísimas.

En la audiencia de formalización efectuada la semana pasada, el fiscal Jorge Alfaro mencionó que el coordinador mecánico de Codelco Andina realizó una acción temeraria, sin el mínimo de cuidado y con una grave desatención al ordenar tirar de manera constante el huinche sin cerciorarse que la víctima estaba informada de esta operación, toda vez que había problemas de comunicación al estar con problemas la frecuencia de la radio.

A ello se suma que por los protocolos establecidos por Codelco con sus empresas contratistas, la operación de la correa transportadora debió detenerse a fin de realizar los cambios que en ella se requería llevar adelante, lo cual no se hizo.

Respecto de los operadores de Siemens, el fiscal dijo que hubo una negligencia al planificar el la reparación de un tramo de cinco kilómetros de correa transportadora, existiendo problemas de comunicación y falta de conocimiento del trabajo a realizar, contraviniendo el reglamento de seguridad de minera.

Tras la comunicación de la investigación el persecutor solicitó fecha para una nueva audiencia de procedimiento abreviado o salida alternativa.

 Investigación de larga data.

Respecto a estos hechos, el fiscal Ochoa (Ver foto ampliada), señaló que está incorporada la investigación del Sernageomin, lo señalado por la entidad previsional al que se encuentra adscrito la víctima y otros antecedentes que dieron cuenta de responsabilidad de algunas personas que trabajaban en la empresa, tanto de la contratista como de Codelco, así también sobre los protocolos de seguridad que fueron causa basal del accidente que se está investigando y que llevó a que fuera formalizada.

“Esta causa es de largo aliento, porque lo que se investiga no es la intención de causar el daño, sino que establecer responsabilidad de alguien por negligencia, imprudencia o impericia”, precisó el fiscal.

Agregó que eventualmente la víctima podría solicitar una medida compensatoria, pero ello se determinará en la audiencia de procedimiento abreviado.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Necesitamos una escuela formadora de ciudadanía del siglo XXI

Violencia escolar y Aula Segura: ¿una solución pedagógica?

 
 
 
¿Debiera la municipalidad continuar con el plan de recarpeteo en poblaciones y villas de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto