Jueves, 18 de Octubre de 2018  
 
 

 
 
 
Policial

Fiscalía logra una condena de 7 años de cárcel para ladrón que fue identificado por el ADN dejado en la casa a la que entró a robar

Inicialmente se imputó el delito a otro delincuente en base a lo declarado por testigos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La sangre dejada en el lugar del robo fue clave para condenarlo

La sangre dejada en el lugar del robo fue clave para condenarlo

 
Más Noticias
     
  Detienen a taxista que no devolvió celular extraviado por pasajero
  Santiaguino sustrajo casi medio millón de pesos en ropa interior desde supermercado
  Comisión de libertad condicional otorga beneficio a 21 internos de la cárcel de Los Andes
  Joven sufre graves fracturas al ser atacado por una turba de sujetos
  Identifican a indigente que murió atropellado en la autopista Los Libertadores
  Dejan en libertad al antisocial que robó en dependencias del supermercado Montserrat
 
 

LOS ANDES (12/09/2018).- A 7 años y 184 días de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de robo en lugar habitado fue condenado el delincuente habitual Cristián Alfonso Hernández Aros, de 33 años, quien en un hecho inédito en el valle de Aconcagua logró ser identificado gracias al ADN que se halló de su sangre dejada en la escena del crimen.

Durante dos jornadas esta semana se llevó a cabo el juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Los Andes integrado por los magistrados María Cornejo Sandoval, Alessandra Tubino Tassara y Alex Guzmán Manríquez, quienes en base a la prueba rendida por el Ministerio Público consideraron a Hernández culpable del delito de robo.

Como se recordará, el caso se remonta a la tarde del 12 de julio de 2012, cuando el antisocial ingresó mediante escalamiento a un domicilio ubicado en Villa Los Monjes, para lo cual saltó la pandereta divisoria de la propiedad dirigiéndose luego  a la casa habitación a la cual ingresó quebrando el vidrio de una ventana de la cocina con sus manos.

Una vez en el interior  sustrajo diversas especies muebles pertenecientes a la víctima y a su familia.

Estas  consistieron en $600.000  en dinero en efectivo, un proyector marca Epson, un anillo de oro con tres perlas de color rojo, un anillo de oro con un brillante rojo, tres anillos lisos con textura, una cadena con eslabones de oro, una gargantilla de oro, tres pares de anillos de oro de niña con brillantes rojos y blancos, joyas varias de plata, aros, anillos, pulseras y cadenas, una cámara de video JVC y una cámara fotográfica digital; especies que en total fueron avaluadas en la suma de $1.800.000.

 Las especies las introdujo el imputado en un bolso que llevaba consigo, luego de lo cual se dio a la fuga del lugar por los domicilios colindantes saltando a su vez las panderetas de cada uno de ellos.

En dicho trance el imputado fue observado por tres personas, llevando consigo el bolso con las especies sustraídas, fue seguido por uno de ellos hasta que este lo perdió de vista no pudiendo darle alcance.

Con base a la declaración de estos testigos la policía logró identificar a un sujeto apodado “El Lengua” como autor del robo, sin embargo, la evidencia biológica encontrada en la casa permitió establecer la identidad del verdadero autor.

El fiscal que llevó adelante la investigación, Jorge Alfaro (Ver foto ampliada), señaló a Los Andes Online que el antisocial  al quebrar el vidrio de la ventana se cortó una de sus manos, quedando rastros de sangre en un paño de cocina que utilizó para limpiarse en la vivienda de la víctima y en otros lugares, lo que fue levantado con cadena de custodia por parte de Carabineros de Los Andes que concurrió al lugar por instrucción del fiscal de turno”

“Se mandó a laboratorio y se pudo determinar la huella genética pura del imputado, la que se envió  y fue cotejada en el Sistema Nacional de Registros de ADN, dando resultado que correspondía a la sangre del imputado y no a otra persona”.

El persecutor enfatizó que el Tribunal Oral tuvo como relevante prueba el cotejo que se hizo, determinando que efectivamente era sangre del imputado y con eso se logra acreditar la participación de este sujeto en este ilícito”.

El fiscal Alfaro destacó que en la provincia de Los Andes y Aconcagua es un hecho inédito, ya que es el primer caso que a través del cotejo con el Sistema Nacional de Registros de ADN que logramos establecer la participación de un sujeto determinado en un delito en particular”.

“Este imputado cometió un robo en lugar habitado con posterioridad al hecho que fue juzgado en esta causa y a propósito de esa condena es que ingresa la toma de huella genética a este registro, que es lo que pasó en este caso”, comentó.

Respecto a la imputación que se hizo a otro delincuente por este hecho, precisó que cuando se inicia esta investigación, como hubo testigos presenciales, se había hecho una diligencia por parte de Carabineros donde se identificó a un supuesto autor, quien en su oportunidad fue formalizado, pero a través de la huella genética que se obtuvo como evidencia en el sitio del suceso el cotejo se hizo respecto a este imputado y resultó negativo, además en la época en que se cometió el delito estaba privado de libertad por otra causa”, refiriéndose al “Lengua”.

Finalmente, el representante del Ministerio Público se mostró conforme con la pena aplicada por el Tribunal, ya que es la que había solicitado la fiscalía.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Presupuesto regional

Ciberseguridad: ¿Cómo nos beneficia el hacking ético?

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se instalen puestos en la plaza de armas de Los Andes?
Si.
No.
Solo de Artesanos.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto