Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Rinconada reafirma su compromiso con los Derechos del Niño tras inauguración de mural

Ubicado en un céntrico sector de la comuna, se  inauguró el primero de una serie de murales con los que pretende difundir y visibilizar a la comunidad los Derechos del Niño a través del arte y reutilizando espacios públicos, lo que junto con otra serie de acciones, reafirma su compromiso con la protección a la infancia. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
  CONAF trabaja en la restauración de bosques nativos degradados en Aconcagua
 
 

RINCONADA (08/08/2018).- Visibilizar la protección a los más pequeños es uno de los principales objetivos de la inauguración del primero de varios murales que se instalarán en Rinconada promoviendo los Derechos de Niños y Niñas, en una comuna que hace pocos meses fue golpeada por la muerte de Ámbar Lazcano, acción organizada por la OPD local y el Departamento Municipal de Cultura y Patrimonio.

“La idea es que los derechos de los niños y niñas de Rinconada, tanto de los más pequeños a los adolescentes, comencemos a plasmarlos de distintas miradas, distintos puntos de vistas y lugares, y en eso generar la ecuación entre cultura, arte y el mensaje de los derechos, a nosotros se nos hace muy potentes”, precisó Emilio Abaid, encargado del Programa de Cultura y Patrimonio de la comuna.

Derechos como garantizar la identidad, el juego y la pertenencia, a sentirse queridos, y por sobre todo, a la protección de sus vidas, fueron retratados por el Colectivo Artístico Duam, del que es parte Francisca Herrera, artista visual autora del mural que se instaló en un costado del Jardín Infantil “Rinconcito” de la comuna y que desde hoy está abierto a la comunidad rinconadina.

“Tratamos de inspirarnos en el patrimonio de la ciudad, y tratamos de rescatar íconos como los cerros, las pircas, paisajes, las distintas etnias culturales, y también la inclusión de niños con capacidades diferentes, inmigrantes, y reflejar el nuevo Chile que está cambiando y tratar de incluir un niño y niña ‘de cada tipo’”, indicó la muralista, quien también será encargada de diseñar los siguientes murales que se instalarán en Rinconada. 

A la inauguración asistió Germán Silva, gestor territorial de la Gobernación de Los Andes, quien señaló que “para este gobierno es fundamental que los niños se encuentren primero en la fila, y qué forma más linda que poner a los niños primero a través del arte que represente sus derechos. Dentro de un mural hay muchas cosas qué decirle a la comunidad, y qué mejor que lo que se dice sea que nuestros niños son parte fundamental de nuestra sociedad”.

Mensaje al que ha estado abocado desde marzo pasado el Municipio de Rinconada, el que a través de una serie de acciones, como la difusión entre la comunidad del cortometraje animado ‘Ojos Verdes’ donde se retrata el abuso sexual infantil y cómo enfrentar en familia este flagelo, para visibilizar cuán importante es para la comuna el cuidado y protección de niños y niñas.

 

“Nuestra comuna fue golpeada hace un tiempo con vulneración de derechos de algunos de nuestros habitantes, y ese es el compromiso que adquirimos, el seguir entregando más y mejor herramientas a los rinconadinos para defender a nuestros niños. Aprovechar también así los espacios públicos, en los que a través de estas murallas podemos entregar cultura y decorar nuestras paredes dejando lugares bonitos y más agradables para nuestros habitantes”, concluyó el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería.  


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto