Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

En Santiago es detenida mujer que participó de millonaria estafa telefónica a un vecino de Calle Larga

Un sujeto se hizo pasar por un oficial de Carabineros solicitándole que depositara un millón de pesos para dejar libre a su hija que estaba involucrada en un accidente de tránsito.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La mujer recibió más de un millón de pesos en su cuenta, siendo condenada por el delito de estafa.

La mujer recibió más de un millón de pesos en su cuenta, siendo condenada por el delito de estafa.

 
Más Noticias
     
  En prisión termina trabajador que entró de madrugada a la casa de su exempleador y le robó cuantiosa suma de dinero en efectivo
  Detienen a menor que asaltó a una mujer usando una pistola para robarle los aros
  SIP de Carabineros de Los Andes recupera Suv robada en Las Condes
  PDI de Los Andes captura a integrante de peligrosa banda que secuestró a ciudadano boliviano y participó de encerronas en el valle de Aconcagua
  Conductor falleció tras caer en su automóvil desde puente de madera al Estero San Francisco
  PDI de Los Andes investiga brutal homicidio de cuidador de parcela en Tierras Blancas
 
 

LOS ANDES (10/07/2018).-  En la ciudad de Santiago fue detenida una mujer de iniciales C.E.A.S., de 28 años, quien en julio del año pasado participó de una millonaria estafa telefónica a un vecino de Calle Larga.

El caso se remonta al mes de julio del año pasado, cuando el afectado recibió un llamado telefónico de un  supuesto Capitán de Carabineros que le informaba que su hija había participado de un accidente de tránsito donde habían quedado otras personas heridas de gravedad.

El supuesto Carabinero le dijo que para que su hija quedara libre debería depositar la suma de un millón de pesos.

El hombre angustiado por la situación concurrió hasta una sucursal de Banco Estado y depositó en la cuenta Rut de la imputada la suma solicitada por el falso Carabinero.

Posteriormente regresó a su hogar y minutos más tarde llegó su hija, la que al consultarle por el accidente, esta le dijo que no había tenido ninguno, dándose cuenta que había sido estafado.

El hombre hizo la denuncia correspondiente y se inició una investigación que permitió identificar a la persona que recibió los fondos, dictándose orden de detención en su contra.

De esta manera la mujer fue arrestada en la capital y traída a comparecer ante el Tribunal de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Alfaro la requirió en procedimiento simplificado por el delito de estafa.

La mujer aceptó en la misma audiencia su responsabilidad en los hechos, siendo condenada a 61 días de presidio, pero por no tener antecedentes penales anteriores accedió al beneficio de la remisión condicional de la pena.

El fiscal Jorge Alfaro (Ver foto ampliada) manifestó que habitualmente en el Ministerio Público reciben denuncias por estafas telefónicas, “ y hay gente que se dedica a esto, haciendo llamados telefónicos y en este caso la modalidad que  utilizaron y que no es inusual donde un supuesto funcionario de Carabineros llama informando que un familiar de la víctima ha sufrido un accidente y a propósito de ese accidente se requiere un depósito bancario  de una cierta cantidad de dinero para que el familiar no pasara a ser detenido”.                                                                                                           

“ Carabineros hace estos llamados de que no se puede depositar a dinero a personas que señalan pertenecer a la institución, primero, porque esta es una conducta ilícita y obedece a un engaño y en ese sentido la gente lo tiene que tener muy claro; y  segundo, cuando se recibe algún llamado de este tipo hay que confirmar la información con el supuesto afectado, estas son medidas básicas de seguridad”, aconsejó el fiscal.

Agregó que en este caso lograron su cometido  que la víctima depositara  más de un millón de pesos a la imputada. “Nosotros revisamos la información y se logra dentro del marco de la investigación acreditar que efectivamente ella había recibido los dineros y que habían sido girados desde otra cuenta razón por la cual se le requirió por el delito de estafa, fue detenida a propósito de  una no presentación que realiza al Tribunal de Garantía en el procedimiento simplificado en el cual había sido requerida y en día de hoy es condenada por este ilícito en el marco de pena que la ley establece”, apuntó el persecutor.

Sostuvo que la imputada al no tener antecedentes penales anteriores  la condena que va a cumplir en este caso va a ser bajo una modalidad que establece la ley y que se llama “Remisión condicional de la Pena”, “ donde queda sujeta al control de Gendarmería por el término de un año, beneficio que puede ser revocado si ella vuelve a tener otra conducta ilícita”. 

Alfaro dijo que por el momento no se ha podido identificar el origen del llamado telefónico que recibió la víctima, ya que a veces son de teléfono con pre pago y luego  eliminan el chips, “ por eso  es una de las dificultades que tenemos que afrontar en este tipo de investigaciones, pero en algunos casos hemos logrados identificar el origen de los llamados y la participación de más personas”

“La gente tiene que tener muy claro que los requerimientos de dinero, ya sean para concursos, pagos de grúas, accidentes informados por terceras personas las cuales desconocen pueden contener una información falsa, por lo tanto esta información debe ser corroborada. Si la persona que está efectuando el llamado en representación del afectado y que este no puede hablar con usted, eso debe llamar inmediatamente la atención y ser un llamado de alerta y en ese sentido hay que prevenir porque la gente pierde su dinero el cual es muy difícil de recuperar”, dijo.

 

Enfatizó que cuando una persona se hace pasar por funcionario de Carabineros y solicita dinero vía telefónica es totalmente falso siempre, “ y en ese sentido la gente tiene que tener certeza de que eso es una conducta indebida  y por lo tanto ellos deben oponerse”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto