Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Mujeres y adultos mayores de Rinconada emprenden gracias a innovadores talleres municipales

Son más de 800 personas las que se benefician durante gran parte del año de los talleres que el municipio  ofrece a sus adultos mayores y a rinconadinas que encontraron en la pintura, la repostería y la aromaterapia una oportunidad de emprendimiento, pero por sobre todo una salida a la rutina y encontrar nuevas amistades.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
 
 

RINCONADA (21/06/2018).- Con una gran motivación y ganas de aprender se les ve a los diez adultos mayores de Rinconada que este año se inscribieron en el taller de pintura al óleo y dibujo que por primera vez ofrece el Municipio, quienes una vez a la semana pueden demostrar a través de esta expresión artística que nunca es tarde para desarrollar un oficio y que sólo faltan las ganas para salir de la rutina.

“Me encanta esto porque siempre me gustó pintar y estoy fascinada pintando. Ahora sé las técnicas de pintura porque antes pintaba sin técnica y ahora ya por fin estoy aprendiendo”, indicó Marianela Maldini, participante de uno de los talleres más populares que se imparten este año y que ha dejado muy satisfecho a su monitor que todas las semanas recibe el estímulo de sus propios alumnos para continuar con su labor.

“Es una bonita experiencia de la que había postulado hace tiempo y finalmente se pudo consolidar. Encuentro que hemos tenido un gran avance en el tratamiento de dibujo y pintura con los adultos mayores y los que están inscritos. Ha sido bastante fructífero tanto para ellos como para mí que he tenido una retroalimentación artística”, precisó Sergio Salas, profesor de arte que imparte el taller.

La Municipalidad puso este 2018 más de seis talleres a disposición de la comunidad, a través de 45 organizaciones sociales como juntas de vecinos y club de adulto mayor, las clases que se realizan anualmente entre los meses de abril y noviembre, mes en el que se presentan en la plaza de armas de Rinconada a exponer sus trabajos y lograr con esto comenzar un emprendimiento propio.

“Nuestra idea es aprender cosas nuevas para ver si esto se puede transformar en un emprendimiento para nosotras. Estamos recién aprendiendo por eso aún no lo hemos logrado. Pero invito a todas las personas a participar en este tipo de talleres, sólo hacen falta las ganas”, comentó Ximena Masiel, una de las participantes del taller de repostería en la Villa Colunquén de Rinconada.

Dentro de la oferta de talleres de este año, otro de los más concurridos ha sido el que imparte Jessica Mejías, quien trajo desde Santiago sus conocimientos en aromaterapia y producción de productos de belleza naturales, que les ha permitido a mujeres rinconadinas descubrir las propiedades de cremas, shampoos y jabones que ellas mismas realizan.

“Ha sido todo un éxito. Acá aprenden desde la base para hacer cremas para el rostro, sales de baño y jabones pero también aprenden de las propiedades de cada producto. Es muy entretenido, la gente se entusiasma, se lleva sus productos a la casa y los usa y luego para la exposición pondrán un stand para vender los productos”, señaló Jessica Mejías.

Y a pesar de que preparar una crema o un jabón pueda resultar una labor compleja, las participantes valoran esta oportunidad ya que “la gente se relaja, te saca de la rutina, de la cocina y de la casa, es algo completamente diferente, porque acá se aplica la naturaleza y uno prueba lo que uno hace. Y además tenemos la posibilidad de proyectarnos en un emprendimiento”, según señaló Margarita Lillo, una de las participantes del taller de aromaterapia.

La implementación de estos talleres es un trabajo mancomunado entre los monitores y los funcionarios municipales dedicados a que se desarrollen de manera profesional con el apoyo además de una subvención de 20 mil pesos por participante los que se invierten en la compra de los materiales y herramientas que se utilizan durante las clases.

“Es muy lindo porque los adultos mayores dicen ‘no yo no quiero hacer nada’, y a los pocos días se motivan cuando empiezan a  ver lo que se está haciendo y dicen ‘yo también quiero participar’ ‘yo también quiero aprender’, y eso es muy gratificante y conveniente para ellos en su salud física y mental, además de resultar en un incentivo económico cuando exponen y venden sus productos”, precisó Griselda Peña, encargada municipal de los talleres para adultos mayores y mujeres de Rinconada.

A pesar de que las inscripciones para este año han finalizado, la profesional llamó a todos quienes tengan la idea de implementar un nuevo taller a la comuna, acercarse al Departamento Social de Rinconada para informarse sobre los pasos a seguir para poder compartir conocimientos con un importante grupo de la comunidad cuya motivación y ganas de aprender ciertamente los sacará adelante.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Estigma en Salud Mental

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto