Domingo, 19 de Noviembre de 2017  
 
 

 
 
 
Comuna

En el marco del reciente convenio usuarios Prais y funcionarios de Salud de Aconcagua visitan museo de la memoria

“Es impactante. Estamos conociendo parte de algo que sucedió en nuestro país y que nunca fue enseñado ni difundido en mi colegio”, señaló un funcionario de salud asistente.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Alumnos del Liceo Técnico Profesional Darío Salas de Santa María visitaron el edificio institucional de División Andina en Los Andes
  Mas de 200 alumnos del Liceo Politécnico Dr. Roberto Humeres participaron en charla sobre Buen uso de la Red de Urgencia y Salud Responde
  Mujeres de Rinconada son certificadas de cursos Más Capaz de Sence
  Funcionarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo conocieron obras de normalización del establecimiento
  Finaliza proyecto que puso en valor aceituna sevillana curada “a la antigua”
  Andina implementa nuevo plan integral de control de polución en Tranque de relaves Ovejería
 
 

ACONCAGUA (10/11/2017).- En el marco del reciente convenio firmado entre el Museo de la Memoria, La Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua, un grupo de funcionarios y de usuarios PRAIS visitaron el museo donde fueron recibidos por las autoridades antes de iniciar el recorrido.

Posteriormente, acompañados por los educadores los visitantes pudieron reflexionar sobre la importancia de conocer estos hechos, al respeto y a la tolerancia y al valor de la democracia, luego de compartir un video introductorio que documenta las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990.

Finalizada la visita, fue unánime la opinión de valorar la actividad señalándose que por primera vez tanto funcionarios como las víctimas de estas violaciones de derechos humanos se encontraban en un espacio para compartir y reflexionar acerca de la profundidad y la gravedad de los hechos ocurridos durante diecisiete años.

“Es impactante. Estamos conociendo parte de algo que sucedió en nuestro país y que nunca fue enseñado ni difundido en mi colegio. Rescato y aplaudo que por primera vez pudiéramos compartir esta visita junto a las propias víctimas, a personas que a diario nos cruzamos en una calle, en una plaza y que desconocíamos el dolor que ellos y sus familiares debieron sobrellevar”, señaló un funcionario de salud asistente.

Por su parte, unos de los usuarios PRAIS comentó que “cada vez que recorro el museo vuelvo a revivir a muchos de mis amigos que no sobrevivieron o que desde su destierro perdimos el contacto para siempre. Un sufrimiento habitual, pero que de alguna manera este edificio se volvía en un símbolo, en un acto reparatorio para él y para todos los que fuimos violentados en nuestra dignidad como ser humano.”

Finalmente y tal como se señaló al inicio de la visita, esta es una de las tantas actividades que se desarrollarán en conjunto con el Museo de la Memoria y la Universidad de Valparaíso, porque prontamente investigadores, profesores y estudiantes y funcionarios del Servicio de Salud Aconcagua comenzarán a recopilar y sistematizar algunos testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos sufridos en Aconcagua.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua

La participación de la comunidad en temas de salud es fundamental

 
 
 
¿La municipalidad de Los Andes debería exigir a empresa dueña del sitio eriazo de Maipú con Av. Argentina que coloque guardias de seguridad para evitar robos a locales aledaños?
Si.
No.
No corresponde.
Es un tema entre privados.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto