Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

División Andina refuerza el diálogo con los vecinos de camino internacional y Río Blanco

Una instancia de diálogo que permite la capacitación de los vecinos y refuerza el compromiso de la empresa en ejes como la capacitación, empleabilidad y la transparencia en temas ambientales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
 
 

LOS ANDES (29/11/2016).- 58 dirigentes del camino internacional y Río Blanco participaron durante este fin de semana en la versión 2016 de las Jornadas de Diálogo Codelco Andina y comunidad, tradicional encuentro de crecimiento y formación para vecinos de zonas aledañas a las operaciones de la minera.

El trabajo se centró en capacitar en monitoreo ambiental y entregar herramientas para una mejor fiscalización de parte de los vecinos. En este sentido, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Jorge Sanhueza, en su intervención dijo que se ha fortalecido el vínculo a través de un acercamiento efectivo.

“Lo importante es que Andina está en una lógica de diálogo, comprensión franca y directa con sus comunidades vecinas, escucharlos más y entablar una conversación transparente sobre los temas ambientales, de la calidad del río. Antes se hacía el quite a estos temas, hoy la conversación se propone desde la empresa”.

Trabajo colaborativo en camino internacional

En este espacio de trabajo, los vecinos pudieron exponer sus inquietudes respecto a la labor de Codelco y de las autoridades, además de conocer diversos aspectos de la gestión socio ambiental de Andina (ver recuadro). El Gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, comentó que “como Gobernación existe el compromiso de fomentar ese diálogo, ser un facilitador y servir de puente entre la empresa y los habitantes del territorio para que se viva mejor”.

La jornada finalizó con una dinámica de participación y las respectivas certificaciones al taller de dirigentes. "Ha sido una jornada provechosa, he aprendido harto a cómo ser un buen dirigente, y poderles transmitir a los socios lo que nosotros aprendemos. Es una buena instancia para complementarnos con otros dirigentes”, valoró Liliana Masmán, tesorera de la APR Riecillo.

"He aprendido muchas cosas", destacó Miriam Atencio, integrante club de adulto mayor Los Chacayes. “Me pareció excelente el acercamiento y conocer los trabajos que hace Codelco, que tiene una buena responsabilidad empresarial con nosotros siempre está sacando cursos que nos han beneficiado harto”, agregó Isaías Moyano, representante de la junta de vecinos Río Colorado.

 "Espacios como este son necesarios".

Los dirigentes conocieron la labor de Codelco a través de las mesas de trabajo; escucharon la charla del profesor de la Universidad de Concepción Claudio Valdovinos, sobre la calidad de agua de los ríos, e informarse sobre cómo deben hacer el monitoreo correspondiente; y un taller sobre elaboración de proyectos y financiamientos. Además, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, presentó el plan de seguridad del camino internacional, que cuenta con el apoyo de Andina y que será abordado en una mesa de trabajo colaborativa.  "Espacios como este son necesarios para que cada uno pueda intervenir y plantear inquietudes”, dijo Saavedra.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto