Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Dejan sin efecto prisión preventiva para uno de los involucrados en millonario fraude en Codelco Andina

Familiares de los imputados efectuaron manifestaciones en las afueras del tribunal de garantía alegando por su inocencia.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Jorge González Ponce hizo abandono del tribunal entre muestras de apoyo de amigos y familiares

Jorge González Ponce hizo abandono del tribunal entre muestras de apoyo de amigos y familiares

 
Más Noticias
     
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
  Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes declaró culpables a los tres acusados por el crimen de Sara Gutiérrez
  SIP de Carabineros detuvo a dominicano que mantenía bar clandestino en la toma Yevide
  PDI allana cinco domicilios donde se traficaba droga y detiene a cuatro personas
  Cuando robaban en parcelas de agrado son capturados integrantes de banda delictual oriunda de Colina
 
 

LOS ANDES (16/09/2014).- El tribunal de garantía de Los Andes revocó la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre Jorge González Ponce, uno de los tres imputados por el Ministerio Público por el fraude de más de mil 300 millones de pesos perpetrado en contra de Codelco.

González Ponce junto a su hijo Jorge González Ahumada se encontraban en prisión preventiva desde agosto pasado luego que fuera reformalizados por   delitos tributarios.

De acuerdo con los antecedentes de la investigación, el contador auditor y funcionario de la unidad de egresos de la cuprífera, Isidoro Camacho, coludido con los contratistas Jorge González Ponce y Jorge González Ahumada (padre e hijo), ingresó fraudulentamente facturas ideológicamente falsas al sistema de gestión y contabilidad de la minera andina, logrando con ello que se pagara a estos últimos la millonaria cifra por trabajos que nunca se realizaron, entre 2009 y 2011.

Declaración de los imputados.

En una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitadas por la defensa de los González que se prolongó por más de tres horas, ambos imputados decidieron efectuar una declaración judicial a modo de defensa.

En primer término declaró Jorge González Ahumada (Ver foto ampliada), quien junto con destacar todos los trabajos que efectuó su empresa, La Sociedad de Servicios Mineros González e Hijo para Codelco, negó tajantemente haber emitido facturas falsas o dobles facturas, atribuyendo algunos pagos a devoluciones de las retenciones hechas por Codelco como garantía en la ejecución de los trabajos..

Asimismo, afirmó que todas las obras para las que fueron contratados fueron ejecutadas y pidió que el Ministerio Público pida diligencias que obliguen a Codelco a inspeccionar esos trabajos a modo de verificar que realmente se llevaron a cabo.

Acuso incluso que tras la primera formalización todas las maquinarias que su empresa tenía efectuando faenas en Codelco Andina les habían sido retenidas de manera ilegal por la cuprífera, causándoles un enorme perjuicio económico.

Posteriormente fue el turno de Jorge González Ponce, quien recordó que el año 2004 efectuó trabajos gratuitos para la central Chacabuquito donde se dio cuenta de la grave contaminación de las aguas que estaba generando la División Andina de Codelco.

Ante ello, dijo que se reunió con el entonces gerente general de Andina, Daniel Trivelli, a fin de pedirle la posibilidad de ejecutar un proyecto que apuntara justamente a atacar este problema.

En virtud a que el primer trabajo hecho para la central que  no le fue pagado, siguió solicitando a la empresa la posibilidad de poder desarrollar labores  en Andina con su empresa, los cuales solo consiguió a medias con remanentes de grandes obras en las cuales la cuprífera agotaba su presupuesto y ellos debía hacer las terminaciones finales.

En este sentido, dijo que por la urgencia de esos trabajos, muchos de ellos fueron cancelados incluso sin haber efectuado contratos previos.

Tras esta última declaración se inició un debate jurídico entre las partes sobre la calificación del delito y la participación de los imputados.

Finalmente el tribunal resolvió dejar en libertad a González Ponce (Ver foto ampliada), cambiando la cautelar por arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, y mantener la prisión preventiva para su hijo Jorge González Ahumada.

Protestas en el Tribunal.

Previo a la audiencia y durante el desarrollo de esta, al menos una cincuentena de amigos y familiares de los imputados se apostaron en las afueras del Tribunal de Garantía colocando pancartas y exigiendo a gritos la libertad de los González.

Oscar González Ponce hermano y tío de los imputados, justificó esta bulliciosa protesta en contra de la justicia argumentando que son varios funcionarios de Codelco los que realmente están involucrados en esta situación y  no sus familiares.

“Codelco tiene un filtro para recepcionar facturas y hay gente de la empresa de más arriba que están  involucrada en esto no están dando la cara y aquí tienen un solo culpable, es imposible y hay más gente metida”, fustigó.

Oscar González acusó que están achacando responsabilidad a su hermano en circunstancias que son mucho más los involucrados, “ y nuestros familiares fueron víctimas de  las circunstancias”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto